La Ley del Deporte exige que todos los participantes en una actividad deportiva estén cubiertos ante posibles accidentes, y la licencia deportiva cubre esa asistencia.
Las Federaciones Territoriales son las encargadas de la expedición de las licencias de tenis de cada Comunidad Autónoma, siempre a través de un Club, Delegación Provincial o de la propia Federación Territorial.
Todas las licencias son remitidas por las Federaciones Territoriales a la Real Federación Española de Tenis para su validación, dándole validez para disputar competiciones en todo el territorio español y aparecer en la clasificación nacional.
El coste económico de las licencias es fijado por cada Federación Territorial, e incluye la cuota de reparto de licencia única que establece la Real Federación Española de Tenis.
Para poder participar en competiciones nacionales y salir en la clasificación nacional, que se actualiza cada mes, es imprescindible estar en posesión de la licencia federativa del año en curso validada por la RFET.